A Alemania le costó un Perú y sigue sin convencer

Los germanos encontraron el alivio sobre el final ante un seleccionado incaico que venía de poner en aprietos a Holanda. Bélgica se tomó 4 escoceses en las rocas en apenas una hora. Triunfos de Brasil, Colombia y goleada de Uruguay.

Alemania venció 2-1 a Perú en el Wirsol Rhein Neckar Arena – la casa del Hoffenheim – pero aún quedó en deuda por su nivel de juego. “Die Mannschaft” pareciera no reponerse de la inesperada eliminación mundialista en primera ronda y dista mucho de ser el seleccionado temible y candidato a todo.

Fueron los peruanos quienes rompieron el cero con una escalada de Luis Advíncula. A los 22´, el lateral del Rayo Vallecano español desató la locura incaica y se metió en el área rival como si fuera un 7 bravo. Remate con mucha fe al primer palo (floja respuesta de Ter Stegen, digamos todo) y arriba el visitante.

Sin embargo, poco le duró la alegría al equipo que dirige Ricardo Gareca. Tres minutos más tarde, los teutones al fin sacaron a relucir su categoría y alcanzaron la igualdad por intermedio de Julian Brandt: pase filtrado de Toni Kroos y perfecta definición del extremo del Leverkusen, quien picó la pelota por sobre el cuerpo de Pedro Gallese.

El segundo tiempo se hizo de ida y vuelta. La atractiva propuesta peruana de jugar y dejar jugar abrió los espacios y fueron los visitantes quienes contaron con las mejores situaciones para ponerse nuevamente en ventaja.

Ter Stegen volvió a ser el de Barcelona al contener un cabezazo de Pedro Aquino y el posterior rebote que tomó Jefferson Farfán. Más tarde, precisamente la “Foquita” se perdió un gol increíble debajo del arco.

Alemania respondió con una contra de Timo Werner, pero su disparo se fue por encima del horizontal. Luego Nils Petersen encontró dentro del área un rechazo de Gallese y ensayó una volea que salió apenas ancha sobre el poste derecho.

Hasta que en el minuto 85 se produjo el milagro alemán. Los de Joachim Löw habían inclinado la cancha con más tesón que fútbol y se llevaron un premio exagerado por un error de Gallese. A Nico Schulz le quedó una bola suelta en la puerta del área y metió un derechazo cruzado. El arquero peruano no estuvo muy atento y el balón le pasó por debajo del cuerpo, para meterse en cámara lento dentro del arco sudamericano.

Habrá que esperar al mes que viene para saber si Alemania vuelve a ser Alemania. Enfrente estará su clásico del fútbol europeo, Holanda, por la tercera jornada de la UEFA Nations League.

Bélgica no tuvo piedad con Escocia y la vapuleó 4-0 en el Hampden Park de Glasgow. Sólida performance para los comandados por el español Roberto Martínez, que suman confianza de cara al estreno ante Islandia, por el nuevo certamen continental.

Romelu Lukaku quebró el cero a los 28´ y así se fueron al descanso. La maquinaria goleadora de los dueños del bronce mundialista se desplegó en apenas 15 minutos del complemento. Eden Hazard elevó la cuenta a 2 a los 46´ y un doblete de Michy Batshuayi (52´ y 60´) puso cifras definitivas a la goleada de los “Diablos Rojos”.

Brasil le hizo bailar la samba a los Estados Unidos y le ganó 2-0 en East Rutherford, New Jersey. Los de Tité intentan reinventarse tras la frustración de no haber llegado un poco más lejos en la pasada Copa del Mundo y exhibieron el nivel habitual ante un adversario que mostró un evidente retroceso.

Desborde endemoniado por derecha de Douglas Costa por derecha y centro perfecto para la llegada de Roberto Firmino, quien puso el 1-0 a en el minuto 11 de partido. Neymar de penal estiró la diferencia a los 43´ y ya suma 58 tantos con la camiseta del “Scratch”.

Uruguay fue pura contundencia y despachó 4-1 a México en el NRG Stadium de Houston, Texas. La “Celeste” tuvo como entrenador a Fabián Coito, quien se desempeña de manera interina en el cargo (la crisis en la AUF aún no permite la renovación del contrato del “Maestro” Oscar Washington Tabárez).

José María Giménez volvió a mostrar su poder aéro e inauguró el marcador de cabeza a los 21´. Los aztecas empardaron el tanteador desde los 12 pasos, cortesía de Raúl Jiménez apenas 4 minutos más tarde.

Los charrúas recuperaron la ventaja con otra pelota detenida. A los 32´, un tiro libre de Luis Suárez por afuera de la barrera contó con la tardía reacción del portero Guillermo Ochoa y se transformó en el 2-1 parcial.

A los 40´, Luisito se puso casi tan “Loco” como Sebastián Abreu y se animó a picar un penal, para dejar las cosas 3-1. El show de Suárez concluyó de la mejor manera: a los 59´, le metió un colosas centro de rabona a Gastón Pereiro, quien cabeceó al gol y así pasar a los mexicanos para el cuarto.

Colombia revivió sobre la hora y se quedó con el clásico ante Venezuela por 2-1, en el Hard Rock Stadium de Miami Gardens, Florida. Postrero éxito cafetero para una selección que deberá superar la partida de José Néstor Pekerman en la conducción técnica (Arturo Reyes es el actual DT interino).

La “Vinotinto” se adelantó en el marcador a los 4 minutos de juego. Envío cruzado desde la derecha por parte de Alexander González y aparición en soledad de Darwin Machís por el segundo palo, para decir que sí con la cabeza y cambiarle el palo al arquero David Ospina.

En el complemento los colombianos reaccionaron y corrigieron el rumbo. De Juan Fernando Quintero para Carlos Bacca y pase al medio para Radamel Falcao García. Un tigre suelto en el área rival es cosa seria y el delantero del Mónaco empardó el juego a los 55´.

A los 90´ se desató el delirio cafetero. La gestaron por derecha Sebastián Villa y Luis Muriel. Desborde del extremo de Boca Juniors y una defensa que no pudo rechazar del todo en su propia área. Yimmi Chará necesitó de una doble chance para sí ajusticiar al guardavallas Wuilker Fariñez y estampar el 2-1 final.

(Foto: Diario Correo)


Emiliano Schiavi

Acerca Emiliano Schiavi

ver todas las publicaciones

Soy Emiliano Schiavi y siempre me interese por el fútbol internacional. Sin cable ni internet me las arreglaba leyendo el "Guerin Sportivo" o cualquier revista extranjera que solo se conseguía en algun kiosco del Centro. También me acompañaba algun VHS sobre la historia de los mundiales y nunca me cansaba de verlos. Por eso le preste atención al fútbol de Europa, Africa, Asia y - si estaba aburrido - Oceanía. Descubrí un medio maravilloso como la radio y conocí buena gente (grandes amigos) que me acercaron al Rincón del Fútbol en FB. La radio es una pasión, pero escribir es un deleite. Y todos los dias lo hago en este espacio de FB, donde investigo y me gusta informar y entretener. Mi mayor expectativa para este nuevo proyecto es seguir aprendiendo. Porque a los 40 años también se aprende, créanme. Tengo total libertad para expresarme, leer y ser leído. Porque nadie desafina cuando uno escribe lo que se le canta. Digamos todo ...

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*