El Tri no dio chances a nadie para estar en Rusia

Lo que ya es un clásico de las eliminatorias de la Concacaf, la clasificación mexicana no tuvo mayores sobresaltos pero dejó algunas perlitas para tener en cuenta y recordarlas. He aquí algunas de las perlitas que dejó el Tri (no, señor; no la banda, la Selección de México) en su camino a Rusia 2018.

La Selección azteca comenzó su participación en la fase 4 de la clasificación de la Concacaf en el grupo A junto a Honduras, Canadá y El Salvador, donde no tuvo ningún tipo de problemas para quedarse con el liderazgo del grupo con un total de 5 triunfos y un empate en la última fecha de la fase, en Honduras 0 a 0; además convirtió 13 tantos en 6 encuentros y solo recibió 1. De esta manera pasó a la fase final donde ya lo encontrarían rivales de mayor fuste.

El plantel celebrando el tanto de Jesús Corona frente a Canadá para cerrar la goleada 3 a 0 en BC Place de Toronto. (Fuente: Record MX.com)

Ya en la Fase Final le tocó compartir la zona con Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Trinidad y Tobago y Honduras. Los resultados ayudaron a los aztecas a asegurarse el pase sin complicaciones pero la polémica que sigue figurando es la de la última fecha donde se dio la única caída del Tri en estas eliminatorias, que no solo significó que llegara Honduras al Repechaje, sino que también la eliminación de los yanquis en la última fecha.

EEUU 1 – México 2

Siempre un clásico es duro y más de visitante. El equipo de Osorio se llevó un gran triunfo por 2 a 1 con un tanto de Rafa Márquez a dos minutos del final para todo el pueblo latino, Miguel Layun para México y Wood para Estados Unidos, habían marcado anteriormente mientras que Carlos Salcedo vio la roja en el tiempo adicional del segundo tiempo. Así los primeros tres puntos y el clásico de América del Norte fue para el Tri.

Panamá 0 – México 0

Primer empate en la parte final, fue con el equipo revelación de las eliminatorias que le hizo un gran partido pero se encontró con el más grande de la Federación generando un lindo encuentro, donde faltaron las emociones.

México 2 – Costa Rica 0

Uno de los mejores partidos del Tri en la eliminatoria tuvo lugar el 24 de marzo de 2017; desplegando un gran fútbol anuló a Cosa Rica en el primer tiempo con goles de Chicharito Hernández y Néstor Araujo en el primer tiempo y dejando el segundo totalmente de más. Tres puntos claves para mantenerse en lo más alto de la tabla del grupo.

Trinidad y Tobago 0 – México 1

Había que confirmar lo bueno hecho en el Estadio Azteca frente a una Selección que siempre da pelea en Concacaf. El Tri se impuso con el gol de Diego Reyes a los 13 minutos del segundo tiempo para llevarse 3 puntos importantes que encaminaban la clasificación.

México 3 – Honduras 0

Otro partido fantástico del equipo de Osorio que se llevó por delante a una Honduras que luchó toda la eliminatoria. Fue una goleada sin discusiones donde la superioridad futbolística se notó por todos lados desde la contundencia ofensiva como la fortaleza en el fondo. Los tantos los marcaron Oswaldo Alanis a los 34 del primer tiempo y, en una ráfaga del segundo, aprovecharon primero Hirving Lozano a los 18′ el complemento y después Raúl Jiménez a los 21′. Con este resultado, alcanzaba la punta de la clasificación con 13 unidades para nunca más bajar de allí. Además tan solo 3 días después se venía el segundo clásico.

México 1 – EEUU 1

Había que asegurar su lugar en Rusia lo más alto posible y el clásico era la oportunidad más esperada pero se encontraron con el muro de Trump  y la sorpresa de Bradley que, a los 6 minutos del primer tiempo, después empataría Carlos Vela a los 23′ de la misma etapa. Después de eso, los Aztecas tuvieron algunas situaciones claras pero nunca pudieron superar al arquero Brad Guzan. El punto sirvió, se llegó a 14 unidades y la clasificación era casi un hecho.

Carlos Vela celebrando el empate en el clásico frente a Estados Unidos. (Foto: laaficion.milenio.com)

México 1 – Panamá 0

El primer día de septiembre de 2017 fue testigo de uno de los mejores partidos de la fase final de las eliminatorias en Concacaf. El resultado ajustado es una muestra de lo peleado entre ambas selecciones, el único tanto lo marcó Hirving Lozano para México ante un Panamá que poco a poco empezaría a marcar el camino a Rusia con más fuerza. No solo fue importante por los tres puntos para el Tri, sino que también le significó la clasificación segura para Rusia 2018.

Costa Rica 1 – México 1

Ya con la clasificación en el bolsillo, los mexicanos visitaban Costa Rica en busca del primer lugar. Se encontró con un equipo con mucho empuje que necesitaba una victoria de manera urgente para seguir con vida. Aunque la suerte jugó para el equipo de Osorio, se encontraron con el tanto de Cristian Gamboa en contra para ponerse arriba a los 42′ minutos del primer tiempo. La necesidad de Costa Rica fue causal de ímpetu y tuvo su recompensa a siete minutos del final con el empate marcado por Marcos Urena.

México 3 – Trinidad y Tobago 1

A partir de la última doble fecha, México se volvió un juez de los demás candidatos por un lugar en Rusia. En el primer encuentro se encargó de lapidar las chances de Trinidad y Tobago que necesitaba un milagro para llegar al repechaje; por eso viajaron al DF con el objetivo de sorprender y lo lograron con el tanto de Shandon Winchester a los 21 minutos de la segunda parte, pero el local lo dio vuelta y cerró un contundente 3 a 1 con goles de  Hirving Lozano a los 33′, Chicharito Hernández a los 43′ y Héctor Herrera en el cuarto minuto de adición.

 

Honduras 3 – México 2

El cierre de las eliminatorias se tiñó de polémica, ya que una derrota de México dejaba prácticamente afuera a los Estados Unidos y fue lo que pasó. En un partido peleado, los hondureños derrotaron a los de Osorio por 3 a 2. Primero Oribe Peralta marcó la ventaja parcial a los 16 minutos del primer tiempo, después Alberth Elia marcó el 1 a 1 parcial pero Carlos Vela puso el 2 a 1 para México, que le daba una luz de esperanza a los yanquis que en ese momento perdían 2 a 1 en Trinidad y Tobago. En el segundo tiempo, Honduras salió con todo y primero el Memo Ochoa -en contra- igualó a los 9 minutos, mientras que Ronell Quioto decretó la única derrota de México en eliminatorias y puso a su equipo en el repechaje, dejando afuera a los yanquis. ¿Entregó el partido el equipo de Osorio? Claramente fue negado pero la sospecha siempre va a estar.

Con todos estos partidos, México se clasificó primero en la fase final de la Concacaf, seguido por Panamá y Honduras -que llegó al repechaje-. De los 10 encuentros de la última etapa ganó 6, perdió 1 y empató 3, con 16 goles a favor y 7 en contra. Buenos números para un equipo que compartirá el grupo F con Alemania, Suecia y Corea del Sur con el objetivo de mejorar su rendimiento de los últimos 5 mundiales, donde siempre quedó eliminado en los octavos de final.

 

Imagen destacada: archivo.elcomercio.pe


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*