Ascenso Entrevistas

La pasión de Ciarroca

TORNEO FEDERAL B
REGIÓN LITORAL SUR, ZONA A

 

Diego Ciarroca lleva algunos meses transitando su segunda etapa como técnico de Achirense. En su primer paso por el banco del verde, el ex jugador dirigió 10 partidos de los cuales ganó 7, empató 1 y perdió dos, obteniendo un total de 22 puntos, sobre 30 posibles. Aunque su trabajo como DT no tenía objeciones, debido a algunos desacuerdos con la comisión directiva del club, Ciarroca dio un paso al costado. Pero la vida y el fútbol dan revancha, como suele decirse, y desde febrero este santafesino de 37 años, nacido en Villa Constitución, tiene una nueva oportunidad de entrenar a su querido Achirense.
RdF – ¿Hace cuánto que iniciaron los trabajos de pretemporada?
DC – Llevamos ya un mes y medio de trabajo.

RdF – ¿Hubo muchos cambios en el plantel?
DC – Se sumaron cinco refuerzos.

RdF – ¿En qué puestos?
DC – Un arquero, dos defensores y dos volantes, uno ofensivo y otro de ataque.

RdF – Entonces tienen incorporaciones, ¿bajas también tuvieron?
DC – No, por suerte no se fue nadie.

BAJO EL SOL. Los entrenamientos en Colón (Entre Ríos). (www.achirense.com)

RdF – ¿Y cómo es el trabajo cotidiano sin saber a ciencia cierta cuándo comienza el Federal B?
DC – Es raro porque genera incertidumbre. Lo positivo es que si nos tocara arrancar mañana a jugar el torneo, estaríamos en condiciones de competir. La pretemporada tiene más trabajo físico, pero también hacemos mucha pelota y eso hace que los jugadores estén muy bien para empezar cuando se disponga.

RdF – ¿El plantel es el mismo para la liga local y para el Federal?
DC –
Es otro equipo. Algunos chicos juegan partidos de  la liga, sí, pero son 4 o 5 nada más.

RdF – Esta es tu segunda etapa como entrenador de Achirense, ¿cuáles son tus expectativas para 2017?
DC – Ojalá dirija acá por mucho tiempo, es un club muy lindo para trabajar y que puede crecer más allá del Federal B.
Las expectativas son las máximas: ascender. No es fácil, el camino es muy largo y todos los demás equipos van a querer lograrlo, así que trataremos de hacer lo mejor posible para conseguir cumplir ese sueño.

RdF – Independientemente del ascenso, ¿qué otros aspectos se podrían potenciar? ¿Inferiores por ejemplo?
DC – El crecimiento del club se nota día a día, se invierte y perfecciona constantemente. No sólo se le da importancia al Federal B, sino a todas las categorías. Achirense está ordenado y mejora cotidianamente en todos los aspectos. Quizás sean cuestiones que se pueden apreciar recién a largo plazo y no sean tan palpables como la obtención de un campeonato, pero doy fe que se ha mejorado notablemente con el paso de los años; se han sabido corregir errores y reafirmar virtudes, lo cual lleva a un crecimiento constante.

RdF – Tu transición de jugador a DT fue instantánea, ¿te venías preparando o se dio sin planificación?
DC – Ya había hecho el curso de técnico hacía unos años así que la idea estaba, pero por el nivel de juego que tuve durante el torneo que sería el último, donde llegamos a la final, sentí que podía seguir.
De todas maneras no me arrepiento de la decisión que tomé, me gusta mucho más ser DT que jugador; aunque las responsabilidades son mayores, creo que es lo que realmente me gusta y trato de perfeccionarme un poco más cada día que pasa, ser un mejor entrenador.

RdF – ¿Quién es tu referente?
DC – (Josep) Guardiola, (Marcelo) Bielsa y Velasco (Julio, DT de la selección nacional de vóley). De los que tuve cuando era jugador, intento sacar lo mejor de cada uno y no repetir lo que yo considero errado. Quien me marcó para bien, sin dudas, fue Luis Murúa (su técnico en Patronato de Paraná). De él aprendí no sólo formas de trabajo sino también la frontalidad a la hora de decir las cosas.

RdF – ¿Cuál es principal valor que te gustaría transmitirles a los futbolistas?
DC – La honestidad deportiva que, obviamente, se traslada a la vida misma. Que sean sinceros con ellos, tratando de ser mejores jugadores y personas en todos los aspectos. Quien entienda eso, entenderá el juego con todo lo que éste abarca.

RdF – ¿Cómo te ves de acá a cinco años? ¿Soñás con dirigir algún club en particular?
DC – Sueño con capacitarme y aprender cada día más, y que ese crecimiento personal se genere junto al equipo que dirijo, sería ideal.
Ojalá en cinco años estemos con Achirense en un Nacional B, con perspectivas de ir por más. Sé que es ambicioso, pero los sueños son los que nos movilizan para progresar. Que éstos se hagan realidad depende del trabajo diario y ese camino es el que estoy dispuesto a transitar…

 

FUENTES

Diego Ciarroca, DT de Achirense
Fotos gentileza de Leonel Delgado y de www.achirense.com

Maru Burak

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces.
Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo.
Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona.
En El Rincón cubro "Le Championnat", es decir la Liga de Primera División de Francia y a la Selección Argentina, tanto en masculino como en femenino. También me sumo al grupo de Champions y Europa League, porque Schiavi no puede solo con todo...

Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo.
Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida.
Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *