Entrevistas

“No buscamos salir campeones”

TORNEO FEDERAL B – REGIÓN PATAGÓNICA – ZONA B

Mario Martínez es, desde febrero de éste año, el responsable del plantel superior de Racing de Trelew. Su trayectoria como futbolista lo vio nacer en Sol de Mayo (Viedma), pero pasó por muchos equipos y por varias categorías. Entre las casacas que representó podemos encontrar la de conjuntos cordobeses como Universitario y 9 de Julio de Río Tercero. También pasó por Huracán de Tres Arroyos (Buenos Aires), Cruz del Sur (Bariloche) y, por supuesto, vistió la camiseta de la institución que hoy lo ve debutar como DT.
¿
Cómo se siente en su rol de estratega y qué piensa ante éste nuevo desafío? Enterate de eso y mucho más en esta entrevista exclusiva para “El Rincón del Fútbol”.

RdF – Hasta 2016 formabas parte del cuerpo técnico de Sol de Mayo y en 2017 te estrenás como DT en Racing de Trelew, ¿cómo llegás a ser entrenador?
MM – En Sol de Mayo disputé mi último campeonato como jugador y me quedé trabajando como ayudante de campo. Estuve tres años en total e incluso trabajé con las categorías infantiles y juveniles.
La dirección técnica en Racing me llega porque había sido jugador cuando Guillermo Samso era el DT y había dejado una buena impresión en lo profesional y en lo personal. Al momento en que Guille decide irse (hoy está dirigiendo en Japón), él ya conocía mi trabajo con las formativas de Sol y como Racing tenía un proyecto similar, avala la idea y se acuerda mi contratación. La intención del club es potenciar a los juveniles para que el día de mañana se pueda pegar el salto de calidad y subir unos escalones más.
Hoy
no sólo estoy a cargo del plantel que estamos armando para encarar el Federal B, sino también del equipo que participa de la liga local, de la Reserva y coordino lo que es el fútbol juvenil.

PREPARACIÓN. El ciclo del flamante DT comenzó en febrero. (FOTO: Mario Martínez)

RdF – Y al ser tu primera experiencia como técnico, ¿cuáles son tus expectativas para el paso inicial en una profesión tan complicada, tan expuesta?
MM – En lo personal mi deseo es dejar una buena imagen y ayudar a que Racing siga creciendo. En lo laboral, ser el técnico es ser la cara visible del plantel. Creo que estoy en condiciones y claro que tengo que corregir cosas, pero me siento capacitado para asumir el papel.
Con
respecto a las expectativas, como te decía antes, la idea es potenciar juveniles que puedan subir de la liga local al Federal. Es por esto que no vemos el ascenso como un objetivo inmediato. Obviamente que es una meta, pero por ahora no está dentro del proyecto de los dirigentes. Intentaremos dar pelea a todos los equipos, tener una buena performance y se verá para qué estamos.  Sin embargo, salir campeones, en esta etapa por lo menos, no es lo primordial.
Esto tiene que ver mucho con el compromiso. Racing es un club importante de la Patagonia, tiene una gran infraestructura, una buena dirigencia y jugadores que se comprometen. Hay futbolistas que tienen trabajos fuera de lo que es la institución y realmente se esfuerzan: no es lo mismo dedicarte sólo a entrenar y jugar, que tener que trabajar en otra cosa también. Esas ganas y esa actitud las resalto siempre; son cosas que hacen grande a un club.

RdF – Volviendo un momento a la pregunta anterior, ser director técnico hoy en día es prácticamente ser único responsable de todo lo malo, pero en las buenas, el reconocimiento es casi nulo. ¿De qué manera analizás eso?
MM – Es como vos decís, son pocos los reconocimientos a veces. A mí no me preocupa porque cada uno sabe lo que hace, cómo trabaja en la semana, el tiempo que le dedica. Y aunque cuando salen las cosas mal, la cabeza visible es el cuerpo técnico, eso no modifica mi forma de trabajar; ésas son las reglas del juego. Lo mucho o poco que me reconozcan de verdad no me genera preocupación. Lo que más me importa es que se note el trabajo en los jugadores; a la larga vas cosechando lo bueno que has hecho.
El reconocimiento que más vale en ésta profesión es el que te da la familia, eso es lo que te deja completamente tranquilo.

RdF – Tenés una amplia trayectoria y el torneo Federal B pareciera ser el más duro de los campeonatos del ascenso. ¿Se ve así desde tu perspectiva tan experimentada?
MM – Si, coincido, es el más duro.

RdF – ¿Y por qué creés que existe esa paridad?
MM – Sin desmerecer a los futbolistas locales de cada club, llegan muchos jugadores de experiencia que buscan este tipo de torneos ya que el sueldo en algunos clubes es igual a las categorías más altas, pero se juega con mucha menos presión. Creo que es una de las razones por las que es tan parejo.
Estos casos son cada vez más frecuentes. Sin ir más lejos, yo llevé a Sol de Mayo a varios futbolistas, entre ellos Claudio “el novillo” García y Maximiliano Blanco. Llegado el momento de partir, no querían irse. Y así como pasó en Sol de Mayo, pasa en otros equipos y el arribo de jugadores experimentados, hace más linda y competitiva la categoría.

Maru Burak

Nací un lluvioso lunes 12 de julio de 1982 y según mi DNI me llamo María Clarisa Burak, pero soy simplemente Maru. En 2005 dejé mi natal Provincia de Buenos Aires y me vine a Córdoba, donde resido desde entonces.
Por hobbie hago música, canto e intento bailar, pero mi vocación es, fue y siempre será el periodismo.
Me sumé a "El Rincón del Fútbol" en febrero de 2017 y espero mantenerme acá mucho, pero mucho tiempo: no es usual encontrarse a una manga de loquitos igual de fanáticos que yo. Aunque todos los deportes me atraen, el fútbol tiene ese no se qué, ese encanto que me aprisiona.
En El Rincón cubro "Le Championnat", es decir la Liga de Primera División de Francia y a la Selección Argentina, tanto en masculino como en femenino. También me sumo al grupo de Champions y Europa League, porque Schiavi no puede solo con todo...

Deseo que el futuro me encuentre dedicada a mi vocación y que pueda desarrollarla con criterio y profesionalismo.
Soy MESSIsta, BANINIsta, fan de Aldana Cometti, soñadora e ideologista, del deporte y de la vida.
Sólo resta decir... ¡Pero qué viva el fútbol!

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *